lunes, febrero 16, 2004

BIG IN JAPAN



Todo en la película da sensación de enormidad y grandilocuencia, un gran hotel con grandes ventanales, desde donde se ve una gran ciudad vertiginosa y anónima. Bob Harris(Bill Murray) es un gran actor estadounidense que es todavía más grande en Japón, donde cobra la gran suma de dos millones de dólares sólo por filmar un comercial de whisky. La grandilocuencia del actor es también física (es por lo menos dos cabezas más grande que la media japonesa) y psicológica, ya que está pasando por una gran crisis de los 50, con 25 años de casado y dos hijos. Esa gran crisis empeora en una ciudad con otro idioma y otros horarios y donde Harris pasa las noches en vela tomando whisky y fumando puros en el bar del hotel.
A través de esos grandes ventanales es donde la pequeña Charlotte(Scarlett Johansson), que pasa los días sola sin su marido un fotógrafo adicto al trabajo, pierde su mirada en el gris infinito de las calles y edificios de Tokio y se convierte a la vez en la mirada de Sofía Coppola que encuentra en esos ojos, dulces y melancólicos, el tono justo para su película.
Que los opuestos se atraen no es ninguna novedad, por eso Bob el gran actor millonario con una gran carrera a sus espaldas y Charlotte la pequeña estudiante de filosofía que no sabe que hacer de su vida y menos de su futuro, se encuentran en esta ciudad de luminosas marquesinas que invita a perderse como en un gran bosque de metal entre salas de videojuegos, modernos bares y hasta un karaoke donde sucede una de las escenas más logradas del film, con Harris cantando “More than this” el clásico de Roxy Music, mirando a los ojos a Charlotte y diciéndole “más que esto, vos sabes que no hay nada”.
"Lost in translation" tiene una profundidad conmovedora y muy personal. Alejada de los típicos cliches hollywodenses, de la verborragia atolondrada y atropellante, Coppola construye una cuidada e indestructible estructura narrativa a base de silencios y miradas. Miradas cómplices, sarcásticas, a veces enojadas o simplemente felices de estar juntos y saber que más que eso, no hay nada.

Lost in translation(Perdidos en Tokio)
En los mejores cines.
Dvd: cinema records 30 dolares, Parque Rivadavia 20 pesito.

1.Decí whisky.
2.Yo no sé que me han hecho tus ojos.