miércoles, septiembre 08, 2004

YA NO SOS MI MARGARITA...

Haciendo uso de mi poder de robo, tomo prestada la sección “dos margaritas” de la revista La mujer de mi vida. En este caso una sola, por que escribo yo solito y mi alma(atea pero alma al fin).

ME GUSTA MUCHÍSIMO

Hace algunas semanas mientras hurgaba las bateas de música clásica de Zivals, buscando piezas de cuerda, me encontré con “Elegies”. No era barato, pero me gustó el arte de tapa, una de las piezas elegidas era Romance oubliée de Liszt que me gusta mucho y a decir verdad no había demasiadas cosas interesantes así que me dije “pibe sos joven…” y desembolsé mis rupias. Y no me equivoqué en lo más mínimo, estas elegías (siete en total), son de lo más bello que escuche en mi vida y Kim Kashkashian(viola) y Robert Levin(piano) las interpretan de forma magistral. Lo que hace esta chica(Kashkashian) es simplemente magistral, emocionante hasta los tuétanos. Muy lejos de los formalismos y muy cerca de los sentimientos, tanto en emotividad como en virtuosismo las elegías van de menor a mayor, aunque todas tengan su belleza, lo que quiero decir es que la obra como “todo” te va llevando, va decantando perfectamente de menor a mayor, hasta terminar en “elegie op.30” de Henry Vieuxtemps, donde tanto Kim(por no decir “la” Kashkashian, a esta altura ya una amiga) y Robert Levin se lucen(y hay que lucirse al lado de semejante bestia) para cerrar un círculo perfecto, lleno de genialidad y buen gusto.
Importante: se puede conseguir en soulseek.

ME GUSTA MUCHO

Bueno dejo de hacerme el interesante y vuelvo al rock. Una de las pocas cosas buenas que dio USA en los últimos años(aunque “me parece de que” no hace contrapeso contra capitalismo, guerras, etc, no?) es Scotland Yard gospel choir, un cuarteto de Chicago(tres tipos y una mina, muchos más en realidad, pero ellos son la cara visible) con un solo disco(+ dos EP´s) editado en 2001 “I bet you say that to all the boys”, es una banda Folk pop, íntima y refinada(términos allmusic). Con temas más Belle & Sebastián, “All the heart you wear on your sleeve” o “Meed America”, y canciones más Johny Cash o the band. Pero el highlight del disco es “Fun club”, hijo dilecto de B&S. Apenas una guitarra criolla y la voz sensible, bien “scotish” de Mathiew Kersten dan las primeras notas del tema, luego batería, palmas y un pequeño grupo de cuerdas y coros le dan ese aire tan delicado y atrapante. Pero también tiene ese “no se qué” que tienen los grandes temas para transformarse en eso y diferenciarse del resto, ese pluss que hace que no sea sólo un recuerdo de B&S sino que tome vuelo propio.

ME GUSTA POCO

Las distorsiones no son algo que me apasione particularmente, excepto que se llamen “The Who”(sí, no me gustan ni los sex pistols ni los stooges, y qué?), en general tiendo a pensar que son una fachada para tapar otras faltas o fallas, y creo que The Von Bondies es un caso típico. Me duermen más que un tema de Diana Krall, melodías todas parecidas, por no decir iguales, chicos punk lookeados como para ir a una fiesta en el Soho de NY, anarquía de living. Un chico fachero, dos chicas lindas estilo perritas y un oriental para salir en la tapa de Wire(diría Marcos).

NO ME GUSTA NADA

No sé que me causó más risa, si el capítulo de “cha cha cha” del viernes o Palo Pandolfo cantando “Karma police” en español, aunque este último más que gracia produce vergüenza ajena. “Antojo” se llama el último de Pandolfo y va de covers, incluye además del tema de Radiohead, una vesión psicodélica (?) de volaré!!!!!!, “Mala vida” de Mano Negra, “Hipercandombe” de charly (con el hombre desdentado como invitado) y otros engendros. El ex-visitantes usando máquinas es algo así como un acústico de kraftwerk, cenizas a cenizas(Bowie) es el ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer con una pc a mano.
En una nota de La Nación dice que el “gran cerebro”(sic) de "Antojo" es Tito Losavio, y este nos cuenta “Quería un disco para mover la patita”. Y lo lograste!!!, para mover las patitas y salir rajando. Lo poco que se salva de este cd son los temas propios “Ella vendrá” y “Playas oscuras”, aunque mejores en sus versiones originales. Pero para ser fiel al espíritu de la obra, el tema 15 tiene un track oculto en el que Palo canta “Es tu cumpleaños, hagamos una fiesta”, para cerrar este papelón en forma de disco.